Un recorrido que nace desde la educación y crece desde el territorio.
Una historia construida por escuelas, ciencia y compromiso con el océano.
Así se forma la Red Española de Escuelas Azules
El proyecto “We Are Blue Schools” fue un proyecto Erasmus+ de asociaciones de pequeña escala cuyo objetivo fue implementar el concepto de Blue School Europea, en 100 centros escolares de la isla de Mallorca. Este proyecto impulsó la introducción de la educación oceánica en centros escolares y sirvió como semilla a iniciativas posteriores que ampliarían la red educativa conectada al mar.
En 2017 en Cataluña se inició también un pequeño proyecto educativo relacionado con el mar y la sostenibilidad, que puede considerarse una experiencia pionera en España en el ámbito de la educación oceánica y azul, anticipándose a la articulación formal de redes y programas más amplios.
En enero de 2024, 3 miembros de Sea Teach, autores del proyecto We are Blue Schools, constituyen formalmente el Blue Schools Cluster, estructura agrupadora que coordina y articula las acciones de la red española de escuelas azules, con sede en Mallorca. Este paso fue clave para dar coherencia, seguimiento y proyección nacional a los esfuerzos que hasta entonces estaban dispersos.
En julio de 2024, miembros del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) entraron a formar parte de la junta directiva del Blue Schools Cluster, aportando experiencia científica y fortaleciendo la conexión entre investigación marina y educación oceánica.
En julio de 2024 se consolidó la participación institucional de varias organizaciones clave de distintas comunidades autónomas. Estas fueron las entidades que pasaron a formar parte de la coordinación / apoyo estratégico del Cluster:
🔹 Galicia - Universidad de Vigo
🔹 Región de Murcia - CORI
🔹 Comunitat Valenciana - L’Oceanogràfic
🔹 País Vasco - AZTI
🔹 Asturias - Acuario de Gijón
Estas entradas aportaron capacidad científica, educativa y de difusión a la red, permitiendo:
Ampliar la cobertura regional de la red.
Vincular ciencia marina con educación formal y no formal.
Fortalecer la implementación de actividades de ocean literacy en escuelas de cada territorio.
En 2025 la red continúa su crecimiento con la entrada de nuevos actores regionales importantes:
Cantabria, representada por la entidad Navigatio, se incorpora al Cluster aportando su experiencia y avance en educación azul y actividades marítimas.
PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) asume la coordinación de la Red Canaria de Escuelas Azules, integrándola tanto en la Red Española de Blue Schools como en la Network of European Blue Schools y reforzando la colaboración educativa en el archipiélago.









